miércoles, 30 de enero de 2008

COMUNICADO 0000001


“DEJAR LA VÍAS PARA QUE LLEGUE LA DIGNIDAD”

ANTE la falta de pluralidad, crítica y escucha a las voces de la sociedad Pachuqueña.
ANTE la falta de libertad de pensamiento
ANTE un medio socio cultural adverso a la libre y sana incidencia de sujetos sociales emergentes capaces de brindar nuevos sentidos al medio.
ANTE el mal gobierno, su retroceso y caducidad.
Ante una cultura política de ignorancia, conformismo y sumisión (etc……) por gran parte de la sociedad civil.
ANTE un escenario de simulación democrático que abarca a todos los partidos políticos y no brinda alternativas.
ANTE los embates de la economía mundial y la incapacidad miope de la visión de los funcionarios públicos locales para crear soluciones en base al potencial local.
A FAVOR de la toma de conciencia tanto individual y colectiva, “EL CASCABEL” surgió como una alternativa más, a favor de una base de participación social mas allá de la que venden los discursos institucionales, a favor también de ser un nexo de comunicación en pro del CAMBIO social.

Aquí creemos en los espacios públicos, los cuales tienen que volver a tener de nuevo el sentido social que el neoliberalismo ha desquebrajado y sigue haciendo como modelo económico vigente sin perspectiva histórica. Creemos en los espacios públicos para orientar el bienestar social - LOCAL, dar sentido al desarrollo, resignificar el progreso y sobretodo proteger nuestras raíces y nuestra historia. EL FERROCARRIL es uno de estos espacios públicos.

La realidad se impone... y los medios masivos de comunicacion tratan de imponer la realidad. Las problemáticas sociales que generan las tiendas de autoservicio son mayores de los beneficios que pueden generar. Como medio de vinculación y contacto nos proponemos difundir otra información distinta a la de los grandes medios que como sabemos saturan la cabeza. Información desde un criterio distinto para ayudar a ENTENDER las causas de las problemáticas del entorno en general y porque no, pensar en sus SOLUCIONES hasta llegar al actuar en conjunto para reconstruir el medio, creemos que es posible.

La información referente a la instalaciones del Ferrocarril (como la que salió en el milenio este miércoles 30) nos ha ido llegando de varios AMIGOS interesados en el problema de la venta edificio, nosotros la hemos pasado también para que otros amigos puedan conocerla; sabemos de antemano que entre mas gente este informada del asunto, mayor fuerza tendrá la voz de la mayoría y la UNION como siempre será la fuerza. El descontento es evidente y se manifiesta en la opinión de la colectividad, ojala que nuestros esfuerzos en conjunto consigan dar un paso nunca antes dado en la EVOLUCION de la sociedad pachuqueña. Seguiremos comunicando la información que circule en torno al asunto…Los comercios Hidalguenses tienen y merecen DIGNIDAD!!!

BASTA YA! De negocios sucios y turbios de parte de las autoridades.
BASTA YA! De generar pseudo empleos con las cadenas comerciales que no dejan nada y si se llevan mucho de nuestra economía
BASTA YA! De engaños y mal gobierno, Que los funcionarios CUMPLAN con su verdadera obligación de servir a la gente; ellos estan ahí para servirnos a nosotros, ese es el cargo que les corresponde, exigamosles cumplir su trabajo, respetar nuestros derechos y borremos esa idea autoritaria de superioridad de una vez por todas. Defendamos nuestro pasado, nuestra historia que hace hoy nuestro futuro, defendamos nuestras raíces que hacen hoy nuestro presente y nuestro mañana. Si no somos nosotros ¿Quien?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo les invitaría, a iniciar una campaña no solo con movilizaciones, sino de precion via electrónica al corporativo de la Comercial Mexicana y la empresa Joma constructora.

En la siguiente pagina de la contralora de Comercial Mexicana seria bueno harles un mar de correos para hacerles saber, que no estamos de acuerdo con que alteren el edificio del ferrocarril

http://www.comerci.com.mx/CCMSite/html/espanol/index.html

Alli existe un correo de contacto

Saludos cordiales

Vyctor...es Li-Po riendo bajo tierra... dijo...

Totalmente de acuerdo, esta muy mal lo que le puede pasar a este edificio tan importante de la ciudad, sin embargo cabe aclarar que esta vez no es un negocio sucio del gobiero. Por que este edificio era profiedad de ferrocarriles nacionales empresa autonoma de la nacion, se habia hecho un pacto que termino en el ultimo trismestre del 2007 para que este edif fuera usado como centro cultural. al finalizar 2007 los dueños llegan a un acuerdo, para vender sus propiedades y comercial mexicana resulta el mejor postor, acto totalmente limpio.

lo que corresponde al gobrieno es rescatar ese edificio mas como una actividad de urbanismo ya que pachuca carece de espacios historicos bien conservado y centros culturales, era su responsabilidad comprar esa parte de la propiedad y deberia protegela por medio de las leyes de conservacion de patrimonio con el objetivo de algun dia apoderarse de ella para el pueblo.

el dejar perder espacio tan importante es su verdadero crimen

Vyctor...es Li-Po riendo bajo tierra... dijo...

yo digo que nos encadenemos a las vias, a la vieja usansa protestante

Anónimo dijo...

Por favor!!!!.. de cuando aca sale ese amor por las construcciones antiguas...
Años estuvo el edificio del ferrocarril, asi nomas sin quien dijera algo, para darle el mejor uso posible...
Ahora de pronto aahhh!!! pegan el grito... acaso ya vieron el proyecto de Comercial mexicana... Como pueden asegurar que lo van a destruir?... Tal vez lo integren y sea parte de un excelente proyecto.
Señores den paso a la modernidad... Sigan el ejemplo del Club Pachuca... quien les dice algo... POrque no rescatan el Poliforum José Ma. Morelos, los terrenos donde eficaron su Tuzo Hotel, terrenos que casi fueron regalados para beneficios de unos cuantos... El estadio revolucion, que casi perdimos en manos de del "Grupo-Tuzo"... y ustedes estan que chillan por su estacion de tren...
Para que lo quieren ahi abanadonado... Lourdes Parga no le dio el mejor uso posible, yo creo por eso ni pio dice.
Para que quieren todos esos terrenos, que uso piensan darle?... Si con el edificio de la estacion no hicieron grandes cosas... imaginen el paquete de darle un buen uso a todo el resto del terreno...

El Cascabel dijo...

Hola Contreras, muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente coincido contigo en que ese edificio estuvo mucho mucho tiempo abandonado sin que a nadie se le ocurriera decir o hacer algo, es mas, ni las mismas autoridades responsables de la cultura han logrado consolidarlo como un centro cultural que convoque y cause gran revuelo. Sin embargo, existen argumentos de bastante peso que requieren ser considerados, y ademas, no por el hecho de que por la pesima costumbre de que nadie en esta ciudad se atreva a alzar la voz o de que sean solo unos cuantos, lo cual es consecuencia de la patetica vida política y democratica del estado, quiere decir que no se valga estar en lo público, o que se hagan las cosas "asi no mas" de repente; por el contrario parece muy positivo que la ciudadania comienze a ser un poquito mas activa y conciente de su patrimonio y del papel que juega com actor social. En fin, de los argumentos aqui te expongo algunos ejemplos:
1.- El hecho de abrir un centro comercial como lo seria el caso de la tienda de la comercial mexicana, golpearia directamente a los mercados pachuqueños de la zona (ej. mercado revolucion y morelos) que ya de por si se la ven bien dificil; tambien hay que mencionar a toda la gama de comercios establecidos alrededor del area con la misma situacion.. Ojala que dentro de los planes se tratase de un "excelente proyecto" para lo cual, no existen referentes o experiencias previas en la localidad que nos hablen de proyectos asi, en beneficio de la gente.
2.- Se trata de un tema de sentido y conciencia histórica y cultural. (Te paso una pagina donde puedes encontrar http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1009 informacion como esta: Otro ángulo de opinión que no debe soslayarse, es la relativa a las ilegales ventas que ha venido haciendo el organismo federal Ferrocarriles Nacionales de México (FerroNales) actualmente en quiebra, ya que dicho organismo no respeta los lineamientos jurídicos para vender inmuebles que son considerados como “bienes nacionales”, según disponen leyes federales que no se han aplicado Patrimonio Histórico y Cultural a cambio de abarrotes y línea blanca.
No creo prudente tocar el tema del neoliberalismo en este mail porque su complejidad es muy extensa sin embargo, en algunos textos te podras dar cuenta de la lógica que sigue como modelo económico y las repercusiones que genera en la vida de las democrácias el cierre de los espacios públicos (Si tienes tiempo checa en el blog, el texto del parque neoliberal)
3.- Si se revisa el sentido urbanistico de la ciudad encontramos que es nulo o muy muy poco, sobretodo con el caótico y manipulado desarrollo de los ultimos años de la ciudad con ciertos grupos de constructoras; que su mejor reflejo se muestra en gran parte de los fraccionamientos de interés social al sur de la ciudad, en ese sentido que pachuca carece de espacios historicos bien conservados y que decir de los centros culturales y su vida cultural.

Ahora creo que hablar de abrirle paso a la modernidad suena mucho a los discursos politicos de la década de los 70s, porque aunque no tengo a la mano un sustento teórico aqui mismo, la modernidad comenzo hace ya mas de 50 años, por lo que corresponderia usar talvez los términos posmodernidad o hipermodernidad para estos casos, pues la modernidad nos llego ya tarde a México, pero bueno eso es un asunto mas bien teórico pero no menos importante para aclarar algunas cosas.

En cuanto al Club Pachuca ni hablar, bien se sabe de que manera opera y de los manejos de lavado de dinero que unos cuantos hacen, y mas a fondo no olvidemos al tema del aeropuerto y los terrenos practicamente arrebatados a los ejidatarios de la zona a cambio de placas de taxi. Por último la pregunta seria ¿Cual es el sentido al uso que le quieren dar a esos terrenos? Si va ser un proyecto verdaderamente sustentable adelante, pero si va ser de acuerdo a la misma logica de todas las tiendas comerciales que se abren y bajo la misma sombra de los negocios turbios mencionados no parece un proyecto confiable. Y recalco mejor aplaudir que la gente se ponga las pilas en lugar de la apatia. Gracias de nuevo por escribir y un saludo


EL CASCABEL CREW

PD- En esta página hay mas información: http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1009