sábado, 4 de agosto de 2007

APUNTES SOBRE EL NEOLIBERALISMO.

El neoliberalismo, aunque ninguna corriente económica acepte llamarse así, es la llamada teoría económica neoclásica, que se desarrolla en las escuelas de Viena, Manchester Y Chicago; cuyos principales exponentes son Ludwing Edler Von Mises, Fridirich August Von Hayek, y Milton Friedman, estos últimos premios Nóbel de economía.[i]

La teoría neoliberal surge de la necesidad de buscar la máxima eficiencia de la distribución de los recursos, naturalmente escasos, entre la sociedad; por un lado ,afirma que la libre actuación del hombre y sus decisiones-al ser racionales- conducirán por si solas al optimo escenario económico; por otro lado, busca disminuir al máximo, hasta donde sea posible, la intervención del Estado en las relaciones económicas; por último, alega que sólo el mercado se encargará de redistribuir sabia y eficientemente los recursos escasos; la intervención del estado sólo es tolerable cuando existen las llamadas fallas del mercado, bajo otra circunstancia su participación es nociva y perjudicial.
Básicamente de eso se trata el neo-liberalismo, es una teoría basada en una formidable abstracción de la realidad, apoyada, primero: por el respaldo de un método lógico-matemático que parece impecable y aun blindado contra toda objeción, de ahí proviene su fuerza, de sus implacables y aplastantes argumentos formales; segundo, por una promesa de crecimiento apoyada por modelos matemáticos que así lo prueban; tercero, por su capacidad asombrosa de filtrarse en las conciencias de los dirigentes y en los gobiernos.

El problema no esta en la teoría económica, el problema del neoliberalismo está en que se ha convertido en un programa político, que se piensa aplicable a toda circunstancia, región o nación, que ha sido tomado como una especie de método práctico o receta infalible para el crecimiento económico de las naciones y ahora, mas que nunca, esta cerca de consolidarse.
Pensar que hacer a un lado al Estado es la solución a los problemas de crecimiento económico no es un pensamiento absurdo, sin embargo, sin valorar las condiciones políticas y sociales, cosa que no hace la teoría económica, los resultados no se hacen esperar.
Los monopolios estatales, antes dominantes, pasan a manos de monopolios privados a mafias gangsteriles que se apropian de la infraestructura estatal y la utilizan en su provecho, es decir, lucran con las privatizaciones y desplazan toda posible competencia con la fuerza de sus recursos.
Está situación no hace mas que acrecentar la brecha entre los mas pobres y los ricos con la mirada complaciente de los poderes estatales que observan la descomposición social.
Refugiado detrás del pensamiento lógico-matemático, en donde todo ha de resultar si se plantea de manera correcta, esta teoría ha logrado penetrar en las mentes más capaces del siglo XX. Se ha convertido en una especie de conocimiento místico y sus seguidores en fundamentalistas que creen en ella de manera ciega; Las Maquinarias Estatales han sido tomadas por seguidores de estas escuelas con resultados funestos(los ejemplos de las economías latinoamericanas son evidencia irrefutable del fracaso a la hora de aplicar esta teoría).
Este programa político que se ha instrumentado , a través de sus brazos armado –FMI Y BM- , no busca sino la destrucción, destrucción de los estados , de los entes de representación colectivos-sindicatos, comunidades- y desplazarlos por asociaciones supra- nacionales de industrias , mediante acuerdos que incluso someten a las constituciones a los caprichos de las empresas multinacionales.
La situación indica que el triunfo de esta escuela es inminente, impuesta por los países más ricos que se encuentran muy alejados de aplicar las políticas que ellos mismos sugieren: Estados Unidos es un país absolutamente proteccionista con su comercio e industria, las finanzas estatales son un desastre la ;por otro lado la UE aplica toda su fuerza para fortalecer su agricultura y dejar que la competencia se destroce en el tercer mundo.
Sin embargo , la resistencia ha empezado a asomar , como siempre es estigmatizada y golpeada, pero un movimiento que tiene como fin preservar la dignidad humana nunca estará vencido , sino, hasta que caiga el último de los hombres libres.
Es necesario insistir en un modelo propio para cada región , que se adapte a sus necesidades e involucre a sus comunidades.
La lucha no ha hecho mas que empezar, es tarea de todos no permitir que un puñado de personas nos roben los sueños y nos utilizen para enriquecerse.

Por JAB
[i] Tomado del libro “Problemas de la sociedad contemporánea”, volumen III individuo y sociedad, pp.95.

No hay comentarios: