martes, 7 de agosto de 2007

LLAMADO URGENTE A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

México 7 de julio del 2007

“Sigue el hostigamiento y las amenazas hacia el Poblado Zapatista 24 de Diciembre”
El Poblado Zapatista “24 de Diciembre”, localizado en el Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, en el Municipio Constitucional de las Margaritas, Chiapas, México, sigue siendo hostigado y amenazado por miembros de la Organización Unión de Ejidos de la Selva (UES), de filiación priísta.
El conflicto surge por problemas de reparto de tierras, y se ha agravado desde el 17 de julio, cuando miembros de la UES, se establecen en tierras del Poblado Zapatista. Desde esa fecha, elementos de la policía estatal se estacionan día y noche en la carretera cercana a la comunidad.
Los pobladores de 24 de Diciembre siguen siendo objeto de amenazas verbales, desalojo violento, y de provocaciones como el cierre de caminos, robo de madera, invasión de terrenos y cultivos, además de ataques a la propiedad comunal.

Antecedentes:

El poblado se localiza en tierras recuperadas por el EZLN en el año de 1994, que pertenecían al finquero, general y ex gobernador Absalon Castellanos Domínguez. La Junta de Buen Gobierno Zapatista, en un comunicado leído en el Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo informó “En la comunidad se encuentran 31 familias cuya mayoría vivían en Nuevo Momon, pero que el 10 de febrero de 1995 se retiraron de su comunidad por la entrada del ejercito”.
El 24 de diciembre del 2006 la junta decidió reubicar a los compañeros, pero desde hace siete meses el grupo UES comenzó con amenazas sobre un posible desalojo, argumentando que los compañeros reclaman un ejido que no existe.
Los compañeros de 24 de Diciembre, apoyados por bases de apoyo zapatistas y un campamento civil por la paz siguen en resistencia pacifica, intentando evitar la confrontación con sus hermanos campesinos.

Como miembros de la sociedad civil, consideramos que estos acontecimientos forman parte de una estrategia de guerra de baja intensidad, y de un proyecto represivo contra quienes, desde abajo y a la izquierda, luchan por la tierra, la vida y la dignidad.
Responsabilizamos de los hechos que suceden y que puedan acontecer a la UES, al Gobierno Municipal, Estatal y Federal.
Hacemos un llamado a los colectivos e individuos de la sociedad civil nacional e internacional a expresar su solidaridad y apoyo de la manera que sea posible, y a darle la máxima difusión posible a este comunicado.

Atentamente, las y los integrantes del campamento civil por la paz del poblado de 24 de Diciembre.


“La tierra es de quien la trabaja”

No hay comentarios: