domingo, 9 de diciembre de 2007

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EXIGIR DERECHOS FUNDAMENTALES


Una red ciudadana ocupa pisos, reivindica el derecho a la vivienda
Cataluña, España

"Estamos hartos de que las administraciones no hagan absolutamente nada para garantizar el acceso a la vivienda. Por eso hemos decidido practicar la desobediencia civil". Habla Lucas, integrante de una red ciudadana que se agrupa bajo las siglas PHRP (Promoció per l'Habitatge Realment Públic) y que cuenta con unas 50 personas.

Desde mayo de 2006 han ocupado cuatro edificios de Ciutat Vella para hacer valer su derecho a la vivienda. El último, ubicado en el número 33 de la calle de Avinyó, lo habitaron hace dos semanas. "No nos consideramos okupas. Al menos en el sentido peyorativo que le han dado a esa palabra los medios de comunicación", dice Lucas. Se declaran "simples ciudadanos cabreados" por el problema de la vivienda. En su mayoría son jóvenes, y, como la mayoría de los integrantes de su generación, acumulan un largo peregrinar por pisos de alquiler sometidos a precios desorbitados y a los excesos de propietarios que no respetaban ni la duración de los contratos. Lo que les diferencia del resto de los jóvenes de su misma edad es que ellos han decidido dar un paso más.

Niegan que estén cometiendo una ilegalidad, o al menos no son conscientes de ello. "No es un problema de legalidad, sino de legitimidad. Lo ilegal es dejar que las fincas se degraden y permanezcan vacías o semivacías durante años", afirma Víctor, otro de los integrantes de esta red ciudadana. "El propietario del primer edificio en el que entramos, en la calle de Magdalenes, quería hacer un hotel. Pero desde que lo habitamos nosotros ha tenido que dar marcha atrás", añade Víctor.

PHRP quiere crecer con más gente y nuevos edificios ocupados en Ciutat Vella, un distrito que consideran paradigmático de los "abusos urbanísticos" y de la "especulación" en Barcelona. Lucas dice que han decidido salir del anonimato aprovechando el aniversario de la Constitución: "Veintinueve años después, empezamos a hacer efectivo el derecho fundamental a la vivienda", dice.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/red/ciudadana/ocupa/pisos/reivindica/derecho/vivienda/elpepuespcat/20071206elpcat_10/Tes

No hay comentarios: